EL AGUA EN EL BAÑO




El baño es el espacio donde entramos en contacto con el agua de forma abundante. El agua tiene una efecto muy beneficioso sobre nuestra psique, un ejemplo son las múltiples terapias en las que el agua es el elemento curador (balnearios, hidroterapia, fisioterapia acuática, etc...)

Por eso mismo no hay que ser muy exagerado en el ahorro de agua fría y caliente, ni tener mala conciencia por alargar un poco más la ducha matutina, que tan bien nos sienta, o un baño relajante que alivia nuestras tensiones.



Con esto no quiero decir que tengamos que derrochar agua a diario. Será suficiente llevar a cabo hábitos y dispositivos de ahorro en nuestro día a día.

En cuanto a los hábitos:
- ducharse más en vez de bañarse.
- cerrar el grifo al afeitarse, lavarse los dientes o lavarse las manos.

Y los dispositivos de ahorro más efectivos son:
- Tanque de inodoro con pulsador de ahorro.



- grifos con perlarizadores de ahorro y limitadores de flujo.

- reutilizadores agua fría mientras se calienta en la ducha, lavabo o bidet. (www. aquareturn.com)



Si nuestra conciencia ecológica va más allá, y las posibilidades de nuestra vivienda nos lo permite podemos recolectar el agua de la lluvia y utilizarla sin pérdida de higiene ni confort. En este caso, el agua recogida seria apta para:
- Descarga del inodoro
- Limpieza del baño

Otra opción de ahorro, es la reutilización de aguas grises que provienen de la ducha, lavamanos y bidet, como descarga del inodoro. Hay una empresa alemana que ha diseñado un sistema de ahorro donde se aprovecha el agua de la lavadora para la descarga del inodoro.



Los inodoros secos son una opción donde se reduce significativamente el consumo de agua y además las deposiciones se convierten en un valioso compost rico en nitrógeno que podemos utilizar como abono de nuestro huerto o plantas. En la actualidad existen muchas variedades que pueden instalarse en casas con jardín o en edificios de viviendas. Con un manejo correcto no se produce ni problemas de higiene ni malos olores.



Es posible un ahorro de hasta el 50% del consumo sin pérdida de confort, con un uso responsable del agua.

Bibliografia:
https://www.aquareturn.com/aquareturn/como-se-instala-aquareturn.html
http://www.berger-biotechnik.com/index.php

Comentarios

Entradas populares