EL AGUA EN LA COCINA

En la cocina gastamos el 19% del total del agua utilizada en el hogar.
Su uso es indispensable para consumo, lavar los alimentos, limpiar los utensilios, preparar la comida y asear el espacio.


Hay muchas maneras de ahorrar agua sin renunciar a hacer todas estas tareas, sólo cerrando el grifo cuando no lo estamos usando, se pueden ahorrar hasta 20 litros por minuto, que se convierten en más de 20 mil litros a lo largo de un año.

Sin embargo, a día de hoy se sigue malgastando cerca del 17% del consumo total diario de agua, a veces por descuido, otras por no llevar a cabo una política doméstica de ahorro real y eficiente.

Para que esto no suceda os vamos a dejar unos consejos de ahorro muy prácticos.

Como ahorrar agua en tu cocina a través de buenos hábitos:

Cierra el grifo cuando no necesites usar agua. Si estás lavando los platos, fruta o verdura a mano, usa siempre un recipiente para remojarlos o ponle el tapón a la fregadera.


El lavavajillas gasta menos agua que lavar los platos a mano, pero éste debe ser un equipo moderno con gestión eficiente de los recursos.



No uses el lavavajillas o la lavadora hasta que no estén llenos, un lavavajillas o lavadora medio llena es un desperdicio de agua, ya que se va a utilizar el mismo agua para una menor cantidad de utensilios de cocina.

Instala un grifo eficiente o un accesorio aireador en el grifo. Los aireadores son efectivos, económicos y fáciles de instalar.


Evita usar agua corriente para descongelar alimentos. Déjalos descongelar a temperatura ambiente desde la noche anterior.

Cambia tus hábitos de cocina. En lugar de hervir, hazlo al vapor. La comida retendrá muchos más nutrientes y usarás menos agua, eso no solo será positivo para tu bolsillo, sino también para tu salud. Si hierves, hazlo con el agua justa para no tirar toda la que no necesitas por el desagüe y r
eutiliza el agua con la que hierves los alimentos para regar las macetas, una vez fría.



Tampoco tires el aceite de freír en el lavaplatos ya que la grasa se queda en los desagües. Colócalo en un recipiente y cuando se llene llévalo al punto limpio de tu pueblo o ciudad para que lo reciclen.

Utiliza un filtro para el fregadero, normalmente solemos dejar que las sobras de comida más pequeñas se vayan por el fregadero echándoles agua, así, a parte de gastar más agua, favorecemos la obstrucción de las tuberías que luego habrá que desatascar y será doble gasto.

Arregla las fugas de los grifos o tuberías y revisa las instalaciones regularmente.

Evita instalar un triturador de basura en tu fregadero. Estos aparatos usan gran cantidad de agua para funcionar. Además, los residuos orgánicos se pueden aprovechar para hacer compost y abonar tus plantas de forma natural.

Si necesitas agua caliente, no desaproveches el agua que sale mientras esperas, se puede aprovechar para cocinar, fregar los platos o para la limpieza de la casa.

Este fregadero portátil es una idea fantástica para este uso.


Bibliografía e imágenes:

http://japac.gob.mx/2016/04/26/uso-responsable-del-agua-en-la-cocina/
http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/once-maneras-originales-de-ahorrar-agua-en-la-cocina/
http://www.ifeelmaps.com/blog/2015/01/mas-de-20-habitos-para-ahorrar-agua-en-el-hogar
http://www.clickatlife.gr/your-life/story/15450/pos-na-plenete-kai-na-proetoimazete-sosta-ta-frouta-kai-ta-laxanika
https://www.jardineriaon.com/trucos-para-ahorrar-agua-en-el-jardin.html
http://www.ligadealimentacion.com/la-cocina-al-vapor-ventajas-y--aguahttps://www.aliexpress.com/popular/faucet-attachment.
htmlhttp://www.blogdelg.es/lavadoras-lg-true-steam-ahorro-lavados-ecologicos-consumo-reducido/
http://secretariadeambientegbz.blogspot.com.es/2015/06/
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/9000/fregadera-portatil/

Comentarios

Entradas populares