UP THE COLOR! Es primavera en CasaRenova

Es tiempo de flores, de aromas, de color.. en CasaRenova estamos de primavera, por eso esta semana vamos a explicaros como aplicar los colores primaverales en nuestro hogar y como nos afectan.

Empezamos...



El color es uno de los elementos más importantes de la decoración, pues tiene la capacidad de modificar la percepción de la luz, las dimensiones del espacio, el estilo decorativo e incluso a las personas y su estado de ánimo.


Y que es el color? 
El color en realidad no existe sino que la luz hace que las cosas tengan color. La luz es blanca pero al propagarse por medio de ondas se descompone en rojo, naranja, amarillo, verde, azul, azul oscuro y violeta.


La percepción del color es en gran medida subjetiva, se conforma en el cerebro a partir de la decodificación de las señales que emite la luz sobre los objetos como hemos comentado anteriormente, pero además de esto, bajo ciertos estados emocionales, los colores pueden ser percibidos de una manera diferente.

De esta manera, el color genera sensaciones e induce hacia determinados estados emocionales. Se ha comprobado también que el color tiene efectos sobre la salud, activando o inhibiendo los procesos bioquímicos y hormonales.

En la decoración de interiores es imprescindible que el esquema de color funcione correctamente. Es por eso que la teoría del color es tan importante, porque nos ayuda a elegir los colores adecuados para crear ambientes específicos para nuestro cuerpo y mente, encajar con toda la decoración y armonizar entre sí.  




El lenguaje del color

Como ya hemos comentado, los colores tiene la capacidad de modificar el estado de ánimo de las personas y de afectar a las proporciones del espacio, haciéndolo parecer diferente a la realidad e influyendo en su percepción a nivel físico y emocional.
Para comprender como funciona este lenguaje es importante definir las características de los colores dividiéndolos en cálidos y los fríos.

Los colores cálidos

Amarillo y Rojo

Tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.







Los colores fríos

Azul, Verde y Violeta

Producen una acción relajante y un efecto de retroceso o alejamiento, generando sensación de distanciamiento. Dan sensación de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza.







Los colores verde y violeta puros son neutros y su grado de temperatura depende de la proporción en que se les adicione rojo, amarillo o azul. 

El color de las paredes y la salud emocional

Las paredes son un elemento constructivo pero también tienen un valor simbólico en nuestras vidas, porque pueden representar un obstáculo en el espacio y metafóricamente recordarnos que existe un límite.

Todas las personas pasamos buena parte de nuestra vida rodeados de paredes. En la casa, en la oficina, en un hotel y en cualquier edificación en la que estemos. Por lo tanto nuestro entorno físico incide en la forma en como funciona nuestro pensamiento y en como se organizan nuestras emociones. Lo ideal sería que se pudiera cambiar el color de las paredes con relativa frecuencia pero como esto es casi imposible, lo que sí se puede hacer es no emplear un color homogéneo en toda la habitación, sinó combinar un tono neutro con una pared o dos de color, o dar color con los detalles a la estancia y establecer así un equilibrio estético.

La alternativa de estar siendo influenciados por varios colores a la vez, resulta agradable y puede influir de manera muy positiva en el estado de ánimo. También se puede dar color a un espacio con murales decorativos.





Esta semana os hablaremos cada día de un color, de sus tonos, matices y aplicaciones en el interiorismo, como utilizarlo en la decoración de vuestro hogar para crear ambientes y aprovechar todos los beneficios que aportan a nivel estético, decorativo y sobre todo a nivel emocional y psicológico.


Bibliografia e imagenes:

Psicologia del color. Eva Heller. Ed. Gustavo Gili S.L.
http://www.estiloambientacion.com.ar/coloresdecoracion.html
https://lamenteesmaravillosa.com/los-colores-influyen-en-el-estado-de-animo/
http://decorazione-casa.com/category/decorare-le-pareti

Comentarios

Entradas populares