AMBIENTAR CON LUZ

La luz en el hogar no solo sirve para iluminar.
Nos activa o nos relaja según su intensidad, es capaz de aportar temperatura solo con el color que tenga, se puede transformar un espacio con los juegos de luces y sombras y además se puede crear un espacio diferenciado solo con luz. 



La luz puede cambiar nuestra energía y crear atmósferas pensadas para el amor, la calma, la acción..., por lo tanto, la luz juega un papel muy importante en el diseño de nuestro hogar.



Cuando planificamos un espacio siempre pensamos en el color de las paredes, los muebles, los complementos, etc... pero pocas veces nos paramos a pensar que tipo de luz es la adecuada al espacio en cuestión, si será suficiente o por el contrario excesiva, que tipo de luz le conviene a ese espacio,... hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de escoger y ubicar la iluminación en nuestro hogar.

Como iluminar nuestro hogar

A la hora de ambientar una habitación lo más importante a tener en cuenta es como aprovechar la luz natural, esta iluminación es básica en el espacio que estás planificando y entran en juego las cortinas, los espejos, el mobiliario y el color de la habitación ya que todo esto puede oscurecer o iluminar por si solo el espacio.



Una vez definido este espacio toca decidir los niveles o alturas de la iluminación que se usará.
Puedes construir varios niveles de iluminación combinando luces y sombras en función de la dimensión y altura de los objetos, para aportar dinamismo al diseño.
No sobrecargues con demasiados niveles un espacio y evita el contraste intenso entre las luces pues resulta molesto a la vista.


Lo siguiente a tener en cuenta para escoger la iluminación es el color general de la estancia.
Juega con los contrastes, los colores se ven distintos en función de la luz que los ilumine.
Ten en cuenta que tipo de habitación vas a iluminar. En una habitación oscura, con suelos, paredes y mobiliario oscuro, serán necesarios varios puntos de luz para avivar la estancia, por el contrario, si la habitación es clara no harán falta apenas.


Por último, la visión general del espacio.
Para que una habitación esté bien iluminada lo aconsejable es que cuente con cinco puntos de luz, aunque a veces es imposible, y solo con dos (luz general y luz puntual) ya será suficiente.

Consejos generales de iluminación

Si tu hogar tiene techos altos, apunta las luces hacia arriba para destacar su altura.

La iluminación de tu sala nunca debe deslumbrar, es mejor que no hayan sombras.

Coloca luces detrás de la televisión o cerca para suavizar los contrastes y no forzar la vista cuando la veas.


En tu escritorio coloca la luz en el extremo contrario al que trabajas para eliminar las sombras, si eres diestro, dirige la luz desde la izquierda; si eres zurdo, desde la derecha.

Coloca las lámparas a distintas alturas y crea un espacio más dinámico, con estructura y ritmo. Esto aportará calidez a tu hogar.

Destaca objetos especiales colocando unos focos dirigidos hacia ellos o aprovecha las ventajas de la luz focal para definir espacios como rincones de lectura o zonas de estudio.


Los puntos de luz suavizan el ambiente y distribuyen la atención creando sensación de amplitud.

Mezcla varios tipos de luz dentro de una habitación con el fin de jugar con sus efectos y transmitir sensaciones diferentes, una luz cálida hará que tu estancia sea más confortable mientras que una luz fría provocará tranquilidad.

Si quieres que tu casa luzca como nunca podemos ayudarte con la elección y ubicación de la iluminación de tu hogar. Contacta con nosotras y te asesoraremos encantadas.





Bibliografía e imágenes:

http://www.viviendasaludable.es/estilo-decoracion/crear-ambiente/consejos-iluminacion-hogar
http://www.laescueladedecoracion.es/c/curso-iluminacion-hogar/#descargas


http://mdft12.blogspot.com.es/2011/03/justificacion-el-habitar-luz-sombra_7795.html
http://www.chicanddeco.com/2011/06/la-luz-de-las-velas.html
https://es.pinterest.com/pin/437060338814405320/
http://ebom.es/2015/10/colaboradores/slow-deco-by-ays/slow-deco-luz-natural/
http://www.estiloambientacion.com.ar/iluminacioncocinas.html
http://casaydiseno.com/dormitorio-iluminacion-ideas.html
http://heterodoxia.org.es/iluminacion-del-hogar-sala-de-estar/
http://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/ilumina-bien-tu-casa-y-parecera-mas-grande_1727

Comentarios

Entradas populares