EL AGUA EN EL JARDÍN

El jardín es, sin lugar a dudas, el lugar más beneficioso de nuestro hogar a nivel psíquico, ya que es ahí donde entramos en contacto con las plantas, el sol, la tierra, el aire... Nos recarga de energía y nos da salud.



Pero también es un extra a la hora de tenerlo en condiciones, por su mantenimiento y riego es un gasto más a tener en cuenta a la hora de su diseño o cuidado.
Así que si tienes jardín estos consejos te interesan.


Consejos para ahorrar agua el en jardín

Riega siempre por la noche o a primera hora del día para evitar la evaporación del agua, sobre todo en verano.

Utiliza regaderas u otros recipientes tradicionales para regar el jardín (si es pequeño) o algún grupo de plantas.



No hace falta regar solo con agua potable, también puedes regar el jardín con aguas grises, que son las aguas residuales domésticas provinentes del lavado de ropa, platos, lavavajillas y baño o ducha, es apta para el riego de césped, árboles frutales y el jardín en general.



Otra opción es colocar sistemas de aprovechamiento de agua fluvial y reutilizar el agua de lluvia, puedes utilizar bidones o un aljibe.



El sistema de riego por goteo es una buena opción para el jardín, suele utilizar un 20% menos de agua para regar que el riego por aspersión. También tiene una eficiencia mayor que el sistema de aspersión, donde se desperdicia más agua.

Aunque el más eficiente es el riego por exudación. Este sistema aplica el agua de forma continua mediante un tubo poroso que exuda agua de forma continuada. Lo que lo hace más eficiente es que las evaporaciones son mínimas y sólo se suministra el agua necesaria, puesto que el mecanismo que hace fluir el agua desde el tubo hasta el sustrato es el gradiente de humedad, lo que significa que conforme el sustrato de alrededor del tubo se va secando éste emana agua para mantenerla.

Instalar un sensor de lluvia interrumpirá el riego automático cuando llueva.

Ajusta y revisa los aspersores ya que muchas veces no están bien enfocados a lo que tienen que regar y se desperdicia mucha agua.
Regula la cantidad de agua que despiden para evitar que algunas plantas queden encharcadas o faltas de agua.

Utiliza la manguera sólo si es necesario para limpiar un área y no la dejes abierta todo el tiempo ni la utilices como escoba.

Divide el jardín por zonas de riego ya que algunas plantas necesitan más o menos agua que otras y si riegas todas por igual desperdiciarás agua. Al dividir el jardín por zonas (seca, intermedia y húmeda) podemos automatizar el riego de forma selectiva y así ahorrar agua.



Haz grupos tupidos de plantas para que se cree un microclima húmedo entre ellas. Las masas vegetales dan sombra al suelo, protegen las plantas pequeñas del viento y evitan las malas hierbas

El acolchamiento del suelo también es otro eficaz sistema para evitar la evaporación de la humedad. Nos pueden servir hojas, cortezas o mantillo, colocado en la base de las plantas.



Mejora el suelo haciendo una enmienda orgánica antes de plantar con turba, mantillo, compost o estiércol. Esto, en suelos arenosos, mejorará su capacidad de retención de agua; en suelos arcillosos, lo esponjará.

Lo mejor para tu jardín es tener especies autóctonas. ya que sus necesidades hídricas son mínimas y están adaptadas al suelo y al clima. Pueden vivir solo con el agua de lluvia.
Otra opción es optar por las plantas crasas, que apenas requieren agua.



Plantando a principios de otoño posibilitas que las lluvias de invierno se ocupen del riego y se establecen durante el invierno. Las plantas tropicales, mejor en primavera.

Las malas hierbas también consumen agua, mantenlas a raya.

El césped es la parte del jardín que más agua gasta. Limita su uso o utiliza variedades que consuman poca agua.
Como alternativa a poner césped para cubrir terreno, puedes usar otros materiales y plantas como áridos o gravas, plantas tapizantes, etc y así limitar el césped y el gasto de agua que éste conlleva. En el borde del césped coloca las plantas que más agua necesiten ya que el césped suele requerir bastante agua también.






Bibliografía e imágenes:

http://www.ginerymira.com/blog/consejos-basicos-para-ahorrar-agua-en-el-jardin/
https://www.ecologiaverde.com/7-consejos-ahorrar-agua-jardin/
http://viverossanchez.com/es/blog/39_como-ahorrar-agua-en-el-jardin
http://articulos.infojardin.com/articulos/ahorrar_agua_riegos_jardin.htm
http://www.guiadejardin.com/2016/01/combinar-suculentas-en-el-jardin.html
http://www.arkiplus.com/sistema-de-reciclado-de-aguas-grises
http://studioyume.it/2015/09/22/effetti-fisiologici-della-meditazione-studi-scientifici/
http://www.jardinorganico.com.ar/?pag=noticia&id=23
http://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/comoHacerlo/la-importancia-del-acolchado.html
http://lacasitadelamina.es/
http://www.jardinosfera.com/2012/12/mejor-sistema-de-riego-para-el-jardin.html
http://agroriegosmontero.com/servicios/
https://www.veoverde.com/2013/01/utiliza-el-agua-de-la-canaleta-para-regar-tu-jardin/
http://diaadia.viapais.com.ar/tu-jardin/consejos-y-precios-para-el-kit-de-riego-del-jardin-o-patio
http://www.i-decoracion.com/jardines-piscinas-exteriores/jardines-zen-decoracion-exterior
https://jardinespequenos.com/decoracion-de-jardines-de-casas-de-campo/
http://www.estiloydeco.com/original-camino-con-troncos/
https://blogs.hogarmania.com/2014/04/caminos-de-jardin-originales/

Comentarios

Entradas populares