PISCINAS NATURALES


Con el tema del agua y todos los beneficios que ésta tiene sobre el ser humano, que mejor que tener una piscina natural en casa, claro está si disponemos de un espacio donde ubicarla.

Una piscina natural se puede equiparar a un estanque, donde el agua está viva, con todos los ecosistemas que hacen que el agua se mantenga por si misma, sin productos químicos.


¿Como funciona una piscina natural?

Se constituye un pequeño ecosistema acuático entre diferentes seres vivos imitando al que sucede en los cursos naturales de agua. Es decir, se establece un equilibrio entre seres vivos manteniendo el agua tal y como se encuentra en un río, sin intervención humana, limpia y sana.



La fitodepuración, es el sistema de limpieza o depuración del agua, que se lleva a cabo en este tipo de piscinas, y son necesarios los elementos que citamos a continuación:

- Plantas acuáticas: absorven el exceso de nutrientes del agua, lo que evita la proliferación de microalgas y por lo tanto la suciedad y sobrecrecimiento de vegetación.

- Arenas, gravas y piedras: Su función es filtrar el agua y retener partículas sólidas que alimentan a las microalgas, a la vez que sirven para sostener a las plantas acuáticas.

- Sistema de circulación del agua: en este caso es necesario para mantener el agua en movimiento, su correcta oxigenación y su paso por las zonas de depuración natural (gravas, piedras, arenas y plantas). Esta constante circulación impide el crecimiento de mosquitos y otros insectos.


Tipos de piscinas naturales.

Hay dos zonas diferenciadas dentro de estos estanques:
- Zona de baño (mayor profundidad)
- Zona de depuración (baja profundidad) que normalmente ocupa de un 30-50% del total de la piscina.

Partiendo de estas dos zonas, hay muchas configuraciones posibles, según las preferencias del propietario, el tamaño, el uso, etc... Aunque hay tres variantes básicas, que después pueden modificarse adaptándose a las necesidades.

- Piscinas con área de baño y zona de depuración en el mismo vaso.




- Piscinas con área de baño y zona de depuración independientes.




- Piscinas Híbridas, donde el área de baño contiene una zona de depuración y otra anexa que complementa.


Mantenimiento de las piscinas naturales.

Es similar o incluso menor al de las piscinas convencionales. 

Se trata de cuidar, sanear, cambiar y podar las plantas acuáticas depurativas.

Un par de veces al año se deberá limpiar el fondo de sedimentos naturales que hayan podido generarse para así disfrutar de un agua cristalina.

En estas piscinas no es necesario cambiar el agua, se mantiene limpia todo el año, ahorrando agua, energía, dinero y esfuerzo.


Que más se puede pedir, un paraíso natural en casa, sin apenas mantenimiento y un ahorro considerable...que mejor manera de disfrutar un baño saludable, que tener nuestra propia piscina natural.




Bibliografia:
http://www.sitiosolar.com/las-piscinas-naturales/
http://www.solucionesespeciales.net/Index/Noticias/06Noticias/375033-Piscina-natural-mejor-imposible-Para-lo-demas-esta-la-credit-card.aspx
https://www.bionovapiscinasnaturales.com/

Comentarios

Entradas populares