AGUA EN EL HUERTO



Seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza tener tu propio huerto y poder cocinar tus propios alimentos naturales. Aunque parezca un lujo, es sencillo y al alcance de cualquiera que disponga de algo de espacio, ganas y un poquito de tiempo libre para dedicarle.

Además es una actividad que puedes compartir con la familia y aprenderéis mucho juntos.

Más adelante os hablaremos del lugar correcto, los maceteros disponibles para terrazas y balcones o como cultivar sobre terreno.



Pero el tema que nos atañe hoy es el agua en el huerto...así que vamos allá!!!

Aunque el riego parezca que es algo sencillo, esta técnica tiene más dificultad de lo que en principio pueda parecer.

Lo más importante es la frecuencia y la cantidad de riego. Es verdad que en estos dos factores no hay una regla general, varia mucho según el tipo de plantas que haya en el cultivo, lo ideal sería conocer las necesidades de cada una de ellas.

Algunas pautas generales según la época del año son:
- Primavera: 1 o 2 veces al día, dependiendo del cultivo en cuestión y generalmente de forma no cuantiosa (para evitar la pérdida de nutrientes). En esta época es recomendable regar a primera hora de la mañana o al atardecer, para evitar la quemadura de las plantas.

- Verano: 2 o 3 veces al día, siendo el más abundante el del atardecer.

- Otoño: Con regar una vez al día tendría que ser suficiente y en este caso es más conveniente regar a primera hora de la mañana para evitar las heladas tan devastadoras para nuestros cultivos.

- Invierno: 1 vez al día y poco cuantiosa. Recomendado también a primera hora de la mañana.


Sistemas de Riego



Si en nuestro caso tenemos pocas plantas y en maceta, lo más recomendable es tener una regadera con la que será más que suficiente para cubrir nuestras necesidades, en el caso de disponer de un trozo de terreno os explicamos los diferentes sistemas de riego posibles:

- Riego con manguera: Recomendable para huertos de pequeñas dimensiones. Hay que tener en cuenta no inundar el terreno y malgastar agua. 



- Riego por inundación: Se utiliza si tenemos el huerto distribuido en surcos o bancales. Esta técnica se considera bastante pobre y desequilibrada para los vegetales.

- Riego por aspersión: La principal ventaja es la cantidad mínima de agua que se utiliza con resultados óptimos. El inconveniente es que moja el suelo y a la vez las hojas y tallos por lo que la aparición de hongos y bacterias es más probable.

- Riego por goteo: Es la mejor de las técnicas. En primer lugar por la mínima cantidad de agua que utiliza, permite la programación según la época del año y su ciclo vegetativo, pudiendo mantener el punto de humedad óptimo.



Con toda esta información debeis valorar que sistema es el que más se ajusta a vuestras necesidades, y tener en cuenta que el mejor maestro es la experiencia de uno mismo y la mejor técnica de aprendizaje es equivocarse y rectificar, así que sin miedo y manos a la obra!!!

Si tenéis una idea, un espacio sin utilizar y queréis montar vuestro propio huerto, pero no sabéis por donde empezar, ni como organizar el espacio, ni que técnica es la mejor en vuestro caso, ni cuanto material y donde comprarlo...Casarenova os lo pone muy fácil, enviarnos las medidas y una breve explicación de lo que queréis y nosotros os proporcionamos toda la información necesaria para crear vuestro propio huerto y empezar a cultivar!!!


Bibliografía
https://www.planetahuerto.es/guias/guia-de-riego-en-huerto-y-jardin
http://www.huffingtonpost.es/2016/05/10/huerto-urbano-casa_n_9814708.html

Comentarios

Entradas populares