ECOTURISMO

El ecoturismo se basa en alojamientos responsables con el entorno y medio ambiente.



Es verdad que podemos asociar el ecoturismo con los hoteles o casas rurales que se encuentran en plena naturaleza. Pero no es tan sencillo...hay una serie de normas que  deben cumplir para formar parte de la red de hospedaje ecosostenible.

Hay varios puntos que debe cumplir un alojamiento ecosostenible:

- Promueve y aplica buenas prácticas medioambientales.
Gestión de residuos por compostaje, construcción bioclimática con materiales naturales y techos verdes, y sistemas de calefacción y refrigeración geotérmica u otros sistemas alternativos que no tengan un alto consumo energético y aprovechamiento agua lluvia.




- Agricultura ecológica, no invasiva, de temporada.
Un huerto o extensión de terreno dedicado al propio cultivo de alimentos que se sirven en el alojamiento.



- Proveedores locales o de comercio justo.
Los productos que no se puedan elaborar por ellos mismo, deben ser de adquisición local o cercanía, ecológicos y biodegradables (jabones, detergentes, insecticidas, productos de limpieza...) y con un claro compromiso social.

- Programa comprometido con la Responsabilidad Social Corporativa.
Poniendo en práctica acciones como la contratación de personal en riesgo de exclusión social, compromisos con los productores locales, recuperación de oficios y técnicas tradicionales, actividades de difusión de la naturaleza y patrimonio...
Incluyendo una educación y formación ecológica para el personal del hotel y clientela. (a través de un Greenmanual, talleres, carteles informativos...)



- Apoyo directo a valores sociales o medioambientales.
Formar parte de una red de conservación de medioambiente, de las tradiciones agrícolas o de la repoblación de una especie autóctona en peligro.

Esta semana una selección de alojamientos ecosostenibles...para que podais elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Bibliografia
http://www.mercadodelacosecha.com/modorural/como-elegir-ecoalojamiento-turismo-rural-sostenible
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7349.pdf


Comentarios

Entradas populares